Verbenas de San Juan en Barcelona: Noche de Fuego y Brujas

Desde tiempos prerromanos, la llegada del solsticio de verano ha sido motivo de celebración. Se conmemora este fenómeno astronómico, encendiendo mágicas hogueras que pretenden “dar más fuerza al sol” en su camino hacia el solsticio de invierno y alejar a seres fantásticos que aparecen en la noche más corta del año.

En Cataluña con la llegada del verano (23 de Junio) se celebra la festividad de San Juan. La “Revetlla de San Joan”, también llamada popularmente, la Nit de les Bruixes (Noche de las Brujas); o la Nit del Foc (Noche del Fuego), es una celebración popular y mágica que evoca las fiestas ancestrales en honor al rey SOL.

La Nit del Foc (Noche del Fuego): En nuestros días, es habitual celebrar reuniones familiares o participar en fiestas populares alrededor de una hoguera para conmemorar la llegada del verano. En todas las fiestas, la noche se llena de luz, color y sonido, gracias a los fuegos artificiales, petardos y cohetes que niños y mayores lanzan sin descanso hacia un cielo mágico y misterioso. En todas las mesas ocupa un lugar destacado un plato típico de la repostería tradicional catalana, la “Coca de Sant Joan”.

La Coca de San Juan es un dulce tradicional que antiguamente tenía forma circular con un agujero en medio, tratando de recordar el disco solar. La coca se comía “al ras”, es decir, al aire libre, tanto en el campo como en la ciudad, porque la noche de Sant Joan es una noche mágica. La coca ofrece distintas versiones para satisfacer el gusto de todos, hay cocas de crema, de piñones, de chicharrones, con frutas confitadas, cabello de ángel, etc. También podemos encontrar diferentes formas de hacer la masa, más fina o más esponjosa, para posteriormente, rellenarla de nata, crema o chocolate.

La Nit de Bruixes (Noche de Brujas): Se dice que en la Nit de Sant Joan se congregan brujas y druidas (Akelarre) en diversos puntos de nuestra geografía para potenciar y desarrollar sus mágicos y extraordinarios poderes. Durante el encuentro, las brujas reparten sus pócimas y elixires de amor y fortuna. Según la leyenda popular se cree que el ángel del amor sólo sale esta noche disparando con su arco y flecha para enamorar.

Sin duda hablamos de una noche llena de misterio y misticismo. No dejes escapar esta noche tan mágica!