A lo largo de la historia, diversos personajes de la cultura mundial han dejado testimonio de la importancia que para ellos ha tenido la amistad. Este concepto se ha convertido en una de las razones de la convivencia armónica de la humanidad. Frente a situaciones de conflictos entre países que han conllevado a guerras sin sentido, hombres y mujeres han reflexionado sobre la trascendencia que tiene la amistad para que dejemos atrás las tensiones y los problemas y optemos por una unidad entre todos. Comencemos este recorrido con Aristóteles , quien manifestaba que « la amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas…

Sin embargo, estas reflexiones se han dado también en los siguientes siglos. Por ejemplo, Erasmo de Rotterdam dijo que « la verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos transcurre amenamente ». Gran cita complementada con la frase del brillante dramaturgo inglés William Shakespeare : « Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida ». Y así como Voltaire nos daba sus consejos: « Cambiad de placeres, pero no cambiéis de amigos »…

Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido ». Por su parte, Oscar Wilde nos decía que « realmente nada hay en el mundo más noble y raro que una amistad verdadera », hermosa frase del escritor irlandés. Pero terminamos este viaje de amistad con una reflexión del entrañable escritor franco-argelino Albert Camus: « No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo ».

 La amistad es lo primero que aprendemos y tenemos en la vida. Cuando te das tus primeros pasos, lo primero que haces es buscar y encontrar amigos, es como un instinto humano, como una necesidad emprendedora de la vida, como un consuelo que el corazón necesita. Nadie es feliz solo, y mucho menos lo será sin amigos, porque la felicidad es algo que se comparte, dos sonrisas que se unen, dos almas que se sienten y dos corazones que tiemblan y laten por el mismo sentimiento.

Podemos definir la amistad en distintos grados: están los mejores amigos, aquellos a los que acudes cada vez que lo necesitas y que están contigo ni sólo por tu necesidad sino por la importancia que la amistad representa dentro de ellos mismos y que están contigo incondicionalmente en los buenos y en los malos momentos; están los amigos con los que sales a divertirte, están los amigos conocidos, que solo los encuentras en distintos lugares, están los amigos de infancia que siguieron sus vidas, unos que nunca más supiste de ellos, otros que siguen siéndolo en la distancia a pesar de todo; están aquellos amigos que sólo te buscan cuando están en apuros; y están los llamados amigos por interés, que no lo son, que sólo son amigos de lo que tienes, que sólo son amigos de ellos mismos.

Un amigo es lo más importante de nuestras vidas, es el que nunca te deja y siempre está contigo. Un amigo es incondicional, te acompaña en los momentos que más lo necesitas. Un amigo es aquél con el que siempre podrás contar, que siempre te escucha en los buenos y malos momentos.

Nunca rompas una amistad de años, ni cambies de amigos por conveniencia, porque los amigos no se cambian; los amigos son aquellos que siguen siendo amigos incondicionalmente. Aunque cambies de gustos o de placeres, no cambies de amigos y no olvides que los amigos no tienen que adaptarse a ti; eres tú que tienes que  adaptarte a los amigos y mantener la amistad en tu entorno.